ESPACIO CINE - Programación de Agosto de 2017

“ESPACIO CINE”:
Programación de Agosto en el Centro Cultural.

Todos los Viernes a las 20.00 hs:
CORTOMETRAJES – Grandes Directores
Durante todo el mes de Agosto, se proyectarán cortometrajes realizados por los grandes directores de la historia del cine.
Veremos obras de: Víctor Erice, Werner Herzog, Bernardo Bertolucci, Ettore Scola, Jim Jarmush y Emir Kusturica.


Viernes 4 a las 20.30 hs:
THEIR FINEST  (“Su mejor historia” Reino Unido, 2016) de Lone Scherfig.
Durante la II Guerra Mundial, una compañía de cine de Londres recibe el encargo de hacer una película optimista para levantar la moral de la población. Necesitan que la historia tenga un "toque femenino" y deciden incorporar a una mujer al extravagante grupo de guionistas. Así llega la gran oportunidad para Catrin Cole, una joven secretaria que se convierte en una pieza esencial para crear una gran película e inspirar a toda una nación.

Difícil de encasillar en un género, “Their finest” es un drama de época, pero también una comedia romántica. Y tiene a la siempre deslumbrante Gemma Arterton, demostrando  que es una de las mejores actrices actuales; un gran trabajo de Bill Nighy, cuyo papel de vanidosa vieja gloria del cine de a ratos se apodera de la pantalla; y hasta una pequeña escena con el gigantesco Jeremy Irons.

Reino Unido, 2016. Título original: «Their Finest».
Directora: Lone Scherfig.
Guion: Gaby Chiappe (Novela: Lissa Evans).
Fotografía: Sebastian Blenkov.
Montaje: Lucia Zucchetti.
Diseño de producción: Alice Normington.
Música: Rachel Portman.
Reparto: Gemma Arterton, Sam Claflin, Jack Huston, Bill Nighy,
Jake Lacy, Paul Ritter, Rachael Stirling.

Más información en:


Viernes 11 a las 20.30 hs:
FORUSHANDE  (“El viajante” Irán, 2016) de Asghar Farhadi.
Emad y Rana son una pareja. Si bien él es docente secundario y ella, ama de casa, ambos comparten la misma pasión: son entusiastas actores que están ensayando para el inminente estreno de una obra de teatro a esta altura ya clásica: “Muerte de un viajante”, de Arthur Miller. Cuando en el viejo departamento que alquilan en Teherán empiezan a aparecer grietas y daños estructurales que amenazan con un posible derrumbe se ven obligados a mudarse de urgencia a otro lugar. Un ataque inesperado a la protagonista mientras se está duchando, pero que en verdad está relacionado con la inquilina anterior (una madre soltera que quizás haya sido prostituta) empezará a generar fisuras internas en la joven pareja. El riesgo de derrumbe ya no será edilicio sino afectivo y, aún más, existencial.

Si bien esta nueva creación del director iraní, quizás, no alcanza las cimas de films anteriores (“About Elly” o “La separación”), “El viajante” surge como una mirada impiadosa y descarnada a una sociedad de estructura patriarcal marcada por la angustia existencial, la precariedad, los prejuicios y la violencia contra la mujer.

Un reflejo valioso y profundo del Irán contemporáneo.


El viajante (The Salesman / Forushande, Irán-Francia/2016).
Guión y dirección: Asghar Farhadi.
Elenco: Taraneh Alidoosti, Shahab Hosseini,
Babak Karimi y Mina Sadati.
Fotografía Hossein Jafarian.
Música: Sattar Oraki.
Edición: Hayedeh Safiyari

Más información en:



Viernes 18 a las 20.30 hs:
DES NOUVELLES DE LA PLANÈTE MARS (“Noticias de la familia Mars” Francia, 2016) de Dominik Moll.
Cuenta la historia de un cuarentón lleno de buenas intenciones, al que todo parece salirle mal. François Damiens encarna a Philippe Mars, un programador de computadoras divorciado y con dos hijos adolescentes al que la ex mujer le deja a los "chicos" para irse a trabajar por un tiempo al exterior, lo ponen a controlar a Jerôme, un colega laboral bastante desquiciado y, para colmo, tiene que soportar las locuras de su hermana y las particulares personalidades de sus niños.

La película consigue que buenos gags y personajes (con dos actores magníficos para interpretarlos) confluyan efectivamente entregando una película que, además de momentos muy graciosos, tiene un sincero y extraño realismo dramático.

Comenzando con un esquema conocido para desembarcar en un absurdo llevado al paroxismo.


Noticias de la familia Mars
(Des nouvelles de la planète Mars, Francia-Bélgica/2016).
Dirección: Dominik Moll.
Elenco: François Damiens, Vincent Macaigne y Veerle Baetens.
Guión: Dominik Moll y Gilles Marchand.
Fotografía: Jean-François Hensgens.
Música: Adrian Johnston.

Más información en:



Viernes 25 a las 20.30 hs:
RAZREDNI SOVRAZNKI (“El enemigo de la clase” Eslovenia, 2013) de Rok Bicek.
Narra los conflictos producidos en un instituto educativo a raíz de la llegada de un autoritario profesor. De actitud hermética y un tanto arrogante, el profesor en cuestión utiliza métodos que no pueden tacharse únicamente como estrictos, pues van más allá, adentrándose en el terreno de cierta crueldad. Estos procedimientos derivan en un trágico suceso que hará revelarse a la clase. Los alumnos emprenderán contra él una batalla que si bien es justa, desembocará en comportamientos autoritarios, intolerantes, discriminatorios y violentos.
Lo mejor de “El enemigo de la clase” es que, dentro de las paredes del instituto y mediante la revolución que allí se fragua (pues el filme apenas muestra planos del mundo exterior o ajenos a la rutina escolar), Bizek consigue reflejar la problemática de una asfixiada sociedad eslovena partida en dos, volcada por una parte en el ansia de modernidad lectiva, pero también anclada en prejuicios políticos y conflictos racistas.

Un estupendo guión que huye del morbo y del efectismo, un puñado de interpretaciones sobrias y realistas, y, por encima de todo, una cantidad abrumadora de niveles de lectura que, a falta de respuestas, logra inundarnos la mente de preguntas.


Eslovenia, 2013
Razredni sovraznik.
Director: Rok Bicek.
Guión: Nejc Gazvoda, Rok Bicek, Janez Lapajne.
Fotografía: Fabio Stoll.
Reparto: Igor Samobor, Natasa Barbara Gracner,
Tjasa Zeleznik, Masa Derganc, Robert Prebil.

Más información en:



No hay comentarios: