ESPACIO CINE - Programación Julio de 2017

 “ESPACIO CINE”:
Programación de Julio en el Centro Cultural de Necochea.

Durante todo el mes de Julio se proyectará:

A las 20.00 hs:
CORTOMETRAJES – Cine de animación argentino

Dedicaremos esta sección del ciclo al cine de animación argentino. 
Elegimos recorrer la obra de dos grandes artistas: 
Santiago Bou Graso, animador 2D y de stop-motion, ilustrador e historietista argentino, autor de obras muy premiadas en el mundo, como “El empleo” (2008) y “Padre” (2013).
Juan Pablo Zaramella, director y animador independiente. Todos sus cortos independientes fueron premiados alrededor el mundo. En 2010, el Festival de Animación de Annecy (el más prestigioso del mundo) hizo un programa especial con sus trabajos.


Viernes 7 de Julio, a las 20.30 hs:
TANNA  (Vanuatu / Australia, 2015) de Bentley Dean y Martin Butler.
La historia de Tanna plantea el antiguo enfrentamiento entre dos tribus vecinas de una isla. Ambos grupos saben que se necesitan para sobrevivir en la selva y por ello los miembros más viejos de la comunidad intentan apaciguar los violentos conflictos cotidianos. Una de las costumbres del pueblo Yakel son los matrimonios arreglados. Cuando una niña de la tribu se convierte en mujer, la norma es que sea el grupo el que resuelva quién deberá ser su marido. Como forma de consolidar finalmente la paz entre ambas tribus rivales, el jefe decide entregarles a la joven Wawa. Pero Wawa ya ha elegido quién será el depositario de su amor: se trata de Dain, el nieto del jefe de su tribu.
La República de Vanuatu es un archipiélago a casi 2000 kilómetros de Australia, se creó en 1980, tras el movimiento independentista que se originó en la década anterior.
Bentley Dean y Martin Butler son dos australianos con casi una década de documentales a sus espaldas y casi siempre la misma obsesión: la difícil convivencia de las tribus aborígenes con el mundo contemporáneo.
Ellos descubrieron la paradisiaca isla de Tanna a principios del nuevo siglo. Años más tarde, cuando deciden lanzarse al cine de ficción, vuelven a la hermosa isla y a sus habitantes.
La película está basada en hechos reales y fue rodada en el mismo sitio donde sucedió la historia. Su reparto lo integran exclusivamente actores no profesionales pertenecientes a la comunidad tribal de la zona. Usando su lengua natal durante toda la historia, sus danzas y vestimentas típicas.
Tanna es, ante todo, una película que deja un mensaje sincero sobre la lucha por las libertades individuales.
La película fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscars 2017 y ganó 7 premios en Festivales.


Título original: Tanna
Dirección: Bentley Dean, Martin Butler
Intérpretes: Mungau Dain, Marie Wawa, Marceline Rofit, Albi Nagia, Lingai Kowia, Mikum Tainakou
Duración: 104 minutos
Origen: Vanuatu / Australia

Más información en:



Viernes 14 de Julio, a las 20.30 hs:
EN LA VIA LACTEA  (“Na mlečnom putu” Serbia, 2016) de Emir Kusturica.
Primavera en tiempos de guerra. Cada día, un lechero atraviesa el frente de batalla en burro, esquivando las balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Bendecido por la suerte en su misión, amado por una hermosa aldeana, un futuro apacible parece esperarle… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana da un vuelco a su vida. Así comienza una historia de amor prohibido y apasionado que sumergirá a ambos en una serie de aventuras fantásticas y peligrosas. El destino los ha unido, y nada ni nadie parece poder detenerlos.
La película está basado en tres relatos verdaderos “y algunas fantasías”, según el propio Kusturica, lo cual da la pauta del realismo mágico que filtrará los sucesos del film. Que, finalmente, es un excelente retrato surrealista de la estupidez de la guerra, sin reparos en banderas o ideologías, siempre en ese tono festivo y tragicómico marca registrada de su realizador.
Impredecible y mágica, “En la Vía Láctea” fue premiada en la última edición del Festival de Venecia.

Título original: On the Milky Road
Año: 2016
Duración: 125 min.
País: Serbia
Director: Emir Kusturica
Guion: Dunja Kusturica, Emir Kusturica
Música: Stribor Kusturica
Fotografía: Martin Sec
Reparto: Monica Bellucci, Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Miki Manojlovic, Bajram Severdzan, Maria Darkina
Productora: Coproducción Serbia-México-Estados Unidos-Reino Unido; BN Films / Pinball London

Más información en:


No hay comentarios: