29 de Junio de 2016 - Espacio Cine

“ESPACIO CINE”:
Miércoles 29 de Junio en el Centro Cultural.

El Miércoles 29 de Junio se realizará otro encuentro de cine en el Centro Cultural de Necochea.
Espacio Cine llega esta semana en día Miércoles y cierra con esta función la actividad de esta mitad de año. Al cumplirse 110 años del nacimiento de Anthony Mann (gran director norteamericano, nacido un 30 de Junio de 1906) decidimos programar una noche de westerns; con un western moderno de producción francesa y filmado en Kurdistán; y con un clásico de Mann interpretado por Gary Cooper.


Se proyectará:
A las 20.00 hs:
MY SWEET PEPPER LAND (Francia / Irak, 2013) de Hiner Saleem.
Después de la caída de Saddam Hussein, Baran, un héroe de la guerra de la independencia kurda, decide aceptar un puesto como jefe de policía, en un pueblo de mala muerte en medio de las fronteras de Irán, Turquía e Irak, un territorio sin ley, donde se trafica con alcohol, drogas y medicamentos. Este pueblo que es manejado por Aziz Aga, un jefe de tribu corrupto, ha puesto sus reglas de terror y muerte a todos los que se opongan a él.
Al pueblo llega una hermosa muchacha llamada Govent a trabajar como maestra de una escuela, y conoce a Baran, juntos se opondrán y desafiarán el poder de Aziz Aga.
Película ganadora del Hugo de Oro, premio mayor del Festival de Chicago; no estrenada en nuestro país.
Un sorprendente western fronterizo, con toques de comedia negra, de preciosa fotografía y gran actuación de Golshifteh Farahani (la hermosa protagonista de “La piedra de la paciencia” y de “A propósito de Elly”).


MY SWEET PEPPER LAND
de Hiner Saleem
intérpretes| Arslan Korkmaz, Golshifteh Farahani, Suat Usta
Francia, Alemania, Irak, 2013 | Agat Films & Cie / Rohfilm / HS / Chaocorp
Fotografía: Pascal Auffray
Música: Pascal Mayer

Más información en:


A las 22.00 hs:
MAN OF THE WEST  (“El hombre del Oeste”, USA 1958) de Anthony Mann.
Link Jones, un antiguo pistolero dedicado al bandidaje, se ha redimido y es un hombre respetado por sus vecinos. Tanto es así, que, depositando toda su confianza en él, le han entregado seiscientos dólares destinados a contratar a una maestra para la escuela que piensan inaugurar. Con esta misión, Link emprende un viaje en tren, pero inesperadamente el destino lo devuelve a su pasado.
Excelente western que, en su momento, fue incomprendido por su ambigüedad argumental. Pero se trata de una gran película, fuerte, dinámica y oscura. Diálogos mordaces, gran fotografía y, sobre todo, una inusual puesta en escena que hace que su visión sea obligatoriamente en la gran pantalla.
Gran obra de Anthony Mann, un filme moderno, western característico de los años cincuenta donde el combate interior es más importante que la lucha explícita, fuente de inspiración para Sergio Leone para sus “spaghetti western”.


Dirección: Anthony Mann
Reparto: Gary Cooper, Lee J. Cobb, Julie London, Arthur O'Connell,Jack Lord.
Título en V.O.: Man of the West
Nacionalidades: USA Año: 1958
Duración: 97 min.
Género: Western
Color o en B/N: Color
Guion: Reginald Rose
Fotografía: Ernest Haller
Música: Leigh Harline

Más información en:


22 de Junio de 2016 - Espacio Cine

“ESPACIO CINE”:
Miércoles 22 de Junio en el Centro Cultural.

El Miércoles 22 de Junio se realizará otro encuentro de cine en el Centro Cultural de Necochea.
Espacio Cine llega esta semana en día Miércoles y reviviendo una de nuestra secciones favoritas: “Festivales”. En esta sección, vemos películas ganadoras de importantes premios internacionales, muchas veces no estrenadas en nuestro país. Este Miércoles nos vamos al 65º Festival de Berlín, del año 2015, para ver las ganadoras del Oso de Plata a Mejor Director y el Oso de Oro a Mejor Película.

Se proyectará:
A las 20.00 hs:
AFERIM ! (Rumania, 2015) de Radu Jude.
A principios del siglo XIX. Costandin, un policía local, es contratado por un boyardo para dar con el paradero de Carfin, un esclavo gitano que huyó de su propiedad después de mantener un romance con su esposa. Costandin empieza a perseguir al fugitivo junto a su hijo, dando comienzo a todo un viaje lleno de aventuras.
Mezcla de western antiépico y novela picaresca, “Aferim” realiza una mirada excepcional y profundamente inteligente a un periodo histórico clave, con significativas ramificaciones en el presente.
Por este gran trabajo, magníficamente fotografiado en blanco y negro, Radu Jude ganó el Oso de Plata al Mejor Director.



Rumania, 2015. Aferim!.
Director: Radu Jude.
Guión: Radu Jude, Florin Lazarescu.
Fotografía: Marius Panduru.
Montaje: Catalin Cristutiu.
Vestuario: Dana Paparuz.
Diseño de producción: Augustina Stanciu.
Reparto: Teodor Corban, Mihai Comanoiu, Cuzin Toma, Alexandru Dabija, Luminita Gheorghiu, Victor Rebengiuc

Más información en:


A las 22.00 hs:
TAXI  (“Taxi Teherán”, Irán 2015) de Jafar Panahi.
Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.
Jafar Panahi vive desde hace años una situación absurda. Detenido por las autoridades de su país en marzo de 2010 bajo la acusación de filmar un largometraje "crítico" con el Estado de Irán fue condenado a seis años de prisión domiciliaria e inhabilitado para ejercer cualquier actividad profesional, pública o social durante veinte años.
Sin embargo, decidido a enfrentar esa situación injustificable, ha seguido produciendo cine en condiciones particulares y con un espíritu decididamente provocador.
Panahi ganó nada menos que el Oso de Oro, máximo galardón del último Festival de Berlín, con esta película en la que se filma a si mismo como un chofer de taxi que, a través de las charlas con los diferentes pasajeros, va describiendo el grado de descomposición social, las miserias y los sueños de un país tensionado y contradictorio como pocos. Una película notable que cuestiona desde lo político, pero que reflexiona también sobre la forma y la ética de hacer cine hoy.

Taxi (Irán, 2015) 
Guión, dirección y producción: Jafar Panahi
Duración: 82 minutos
Calificación: sólo apta para mayores de 13 años

Más información en:


10 de Junio de 2016 - Espacio Cine

“ESPACIO CINE”:
Viernes 10 de Junio en el Centro Cultural.

El Viernes 10 de Junio se realizará otro encuentro de cine en el Centro Cultural de Necochea.
Este Viernes veremos dos comedias francesas muy exitosas en su país de origen. El amor, las relaciones de pareja, el matrimonio y los hijos; son los temas que con mucha ironía y humor negro tomas estas dos divertidas películas. 


Se proyectará:
A las 20.00 hs:
L'AMOUR DURE TROIS ANS (“El amor dura tres años”, Francia 2012) de Frédéric Beigbeder.
Marc Marronier, por el día es crítico literario y por la noche realiza crónicas de la vida nocturna de París. Marc se acaba de divorciar de Anne, reafirmando su idea de que el amor solo dura 3 años. Él llega incluso a escribir un panfleto literario para demostrarlo, pero la llegada de Alice va a hacerlo dudar de todas sus convicciones
Primer película de Beigbeder, basada en su propia novela, “El amor dura tres años” es una simpática y ágil comedia. Con un gran trabajo de todo el elenco, una excelente banda sonora y una gran desenvoltura en su narración.


Ficha técnica: El amor dura tres años (L'amour dure trois ans, Francia 1012, hablada en francés)/ Dirección: Frédéric Beigbeder/ Guión: Frédéric Beigbeder, Christophe Turpin y Gilles Verdiani, sobre la novela del primero/Fotografía: Yves Cape/ Música: Martin Rappeneau/ Edición: Stan Collet/ Diseño de producción: Christian Marti/ Elenco: Gaspard Proust, Louise Bourgoin, Joey Starr, Jonathan Lambert, Frederique Bel, Nicolas Bedos, Annie Duperey, Valérie Lemercier Duración: 96 minutos

Más información:

A las 22.00 hs:
PAPA OU MAMAN  (“Papá o Mamá”, Francia 2015) de Martin Bourboulon. Florencia y Vincent Leroy son un matrimonio de triunfadores. Por ello, cuando llega el momento de su divorcio, ambos quieren vencer. A la hora de decidir quién se queda con los niños, su vida se transforma en una pesadilla. A los dos les han ascendido y disfrutan del puesto de trabajo que siempre han soñado. Por eso, serán capaces de cualquier cosa con tal de no conseguir la custodia de sus hijos. 
Otro debut en la pantalla grande de la mano de la comedia. Humor negro, farsa y gags para tratar un tema pesado: la desintegración familiar. Una película tan incorrecta políticamente como divertida.

Título original: Papa ou maman
Año: 2015
Duración: 85 min.
País: Francia
Director: Martin Bourboulon
Guión: Guillaume Clicquot de Mentque, Matthieu Delaporte, Jérôme Fansten, Alexandre de La Patellière
Elenco: Laurent Lafitte, Marina Foïs, Anne Le Ny, Judith El Zein, Michel Vuillermoz, Michaël Abiteboul, Jonathan Louis, Anna Lemarchand, Alexandre Desrousseaux
Producción: Chapter 2

Más información: