29 de Abril de 2015 - Miercoles de Cine

MIERCOLES 29 DE ABRIL:
Miércoles de Cine en el Centro Cultural.

Este Miércoles 29 se realizará la última edición del mes de Abril de Miércoles de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
Este Miércoles la sección elegida es “Geografías”, que nos llevará a los helados paisajes de Finlandia. La Academia de Artes Cinematográficas de Finlandia entrega todos los años los Premios Jussi a lo mejor de la producción cinematográfica. Veremos las películas ganadoras del premio mayor en los años 2010 y 2013.


Se proyectará:
A las 20.00 hs:
NAPAPIIRIN SANKARIT (“Odisea en Laponia”, 2010) de Dome Karukoski
Janne es un joven finlandés treintañero que no hace nada en todo el día. Su novia le da un ultimátum: o encuentra un decodificador de TV antes del amanecer - cosa que hace tiempo que le pide - o ella se va para siempre. Janne no tiene otra opción: comienza la búsqueda acompañado por sus dos mejores amigos en los caminos nevados de Laponia; en una aventura que durará toda la noche.
Divertida comedia, mezclada con road movie, gran éxito de público en su país. Vehículo de Dome Karukoski para analizar los cambios más recientes de su sociedad. Película no estrenada en nuestro país.


Título internacional: Lapland Odyssey
Título original: Napapiirin sankarit
País: Finlandia, Irlanda, Suecia / Año: 2010
Dirección: Dome Karukoski
Guión: Pekko Pesonen
Reparto: Jasper Pääkkönen, Kari Ketonen, Pamela Tola.
Fotografía: Pini Hellstedt
Montaje: Harri Ylönen

Más información de la película en:


A las 22.00 hs:
BETONIYÖ  (“Concrete night”, 2013) de Pirjo Honkasolo.
Simo, un adolescente de Helsinski, por falta de una figura paterna se deja llevar por su hermano mayor y sus ideas apocalípticas.
Esta ficción de la conocida documentalista finlandesa Pirjo Honkasalo nos habla de la familia fragmentada, del salto del adolescente a la madurez y de la homosexualidad latente y reprimida.
Drama existencialista de hermosa factura técnica e infinidad de capas y lecturas, cercano a la obra de Sokurov y Tarkovski. 


Betoniyö / Finlandia, 2013.
Dirección: Pirjo Honkasalo.
Guión: Pirjo Honkasolo, Pirkko Saisio.
Reparto: Johannes Brotherus, Jari Virman, Anneli Karppinen.
Fotografía: Peter Flinckenberg.
Música: Karl y Pär Frid.

Más información de la película en:


22 de Abril de 2015 - Miércoles de Cine

MIERCOLES 22 DE ABRIL:
Miércoles de Cine en el Centro Cultural.

Este Miércoles 22 se realizará una nueva edición de Miércoles de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
Este Miércoles la sección elegida es “Actores que dirigen”, donde reconocidos actores de cine, deciden realizar su propia película colocándose detrás de las cámaras. Esta sección nos dará la oportunidad de ver un clásico del cine español dirigido por el gran actor Fernando Fernán Gómez; y un estreno francés, la segunda obra como cineasta de la actriz Mélanie Laurent (“Bastardos sin gloria”, “El concierto”, etc.)


Se proyectará:
A las 20.00 hs:
EL EXTRAÑO VIAJE (España, 1964) de Fernando Fernán Gómez.
En un pequeño pueblo, vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia y sus dos hermanos tímidos y retraídos llamados Paquita y Venancio.
La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a amenizar con sus canciones el fin de semana.
Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, miedosos, oyen ruidos y se dirigen hacia la habitación de su hermana. Allí creerán ver a una cuarta persona. Pero Ignacia lo niega...
Extraordinaria comedia negra, arriesgada mezcla de intriga, humor esperpéntico, romanticismo y drama, expuesto en un agridulce viaje al interior de la sociedad española franquista.
Película ignorada en su momento por crítica y público, considerado hoy un film de culto.


El extraño viaje es una película española de 1964, dirigida por Fernando Fernán Gómez y protagonizada por Carlos Larrañaga,Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio y TotaAlba. Rodada en blanco y negro, la película está basada en un argumento de Luis García Berlanga, convertido en guión más tarde por Pedro Beltrán, tomando como punto de partida el llamado “Crimen de Mazarrón”, ocurrido en un pueblo situado al sur de la comunidad murciana y que tiempo atrás había aparecido en varios números del periódico El Caso. Su título debía ser "El crimen de Mazarrón", pero no fue admitido por la censura de la época.

Más información en:


A las 22.00 hs:
RESPIRE  (Francia, 2014) de Mélanie Laurent.
Charlie es una adolescente de 17 años. A su escuela llega una chica nueva: Sarah; hermosa, valiente, con historia y personalidad. La relación entre las dos será tan fuerte como peligrosa.
“Respire” es un estudio de las relaciones humanas, planteando cuestiones e incertidumbres y evidenciando el potencial de una nueva cineasta que aún se está por descubrir.
La joven actriz, cantante, y ahora directora, Mélanie Laurent despliega un tratado sobre la claustrofóbica codependencia emocional en las relaciones destructivas, basándose en Respira, la famosa novela de Anne-Sophie Brasme.


Respire. Francia, 2014,
Directora: Mélanie Laurent.
Guion: Mélanie Laurent, Julien Lambroschini (Novela: Anne-Sophie Brasme).
Música: Marc Chouarian.
Fotografía: Arnaud Potier.
Reparto: Josephine Japy, Lou De Laage, Isabelle Carre, Rasha Bukvic, Carole Franck, Claire Keim.
Duración: 90'.

Más información en:
http://cinebaguette.com/2014/11/18/respire-las-amistades-toxicas-que-dejan-sin-aliento/


15 de Abril de 2015 - Miércoles de Cine

MIERCOLES 15 DE ABRIL:
Miércoles de Cine en el Centro Cultural.

Este Miércoles 15 se realizará una nueva edición de Miércoles de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
Este Miércoles conmemoraremos los 100 años del nacimiento del gran actor Anthony Quinn, proyectando una película de 1962, que quizás no figure entre sus clásicos (“Zorba el griego”, “La Strada”, etc.) pero es una pequeña joya. Y terminamos la propuesta, comenzada la semana pasada, de viajar por Irlanda, esta vez con un film bélico que transcurre en Irlanda del Norte.


Se proyectará:
A las 20.00 hs:
REQUIEM FOR A HEAVYWEIGHT (“Requiem para un pesopesado”)(USA, 1962) de Ralph Nelson.
Rivera es un peso pesado que debe dejar el box porque puede quedar ciego si recibe uno o dos golpes más en sus ojos. Pero Rivera ha hecho de su vida un cuadrilátero. Su honor de guerrero, los intereses de su representante y la aparición de una mujer; serán elementos de peso en el momento de las decisiones.
Sin dudas uno de los grandes films de boxeo de la historia del cine, con una gran actuación de Anthony Quinn, que en plena madurez creativa dibuja uno de sus mejores personajes en la piel de “Mountain”Rivera.


Título original: Requiem for a Heavyweight 
Estados Unidos, 1962
Director: Ralph Nelson
Guión: Rod Serling.

Más info en:


A las 22.00 hs:
´71  (Reino Unido, 2014) de Yann Demange.
Thriller bélico ambientado en el conflicto de Belfast, en 1971, cuando la tirantez y la crispación en la zona había alcanzado sus cotas de mayor virulencia, justo un año antes del famoso incidente del domingo sangriento. Allí, tras un motín, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles, entre patrullas paramilitares y bandas radicales callejeras.
Película con gran control de la acción y el ritmo, de marcado realismo y tensión apabullante, gran debut en el cine del joven realizador Yann Demange, premiado en el Festival de Berlín.


Título original: '71.
Reino Unido, 2014.
Director: Yann Demange.
Guión: Gregory Burke.
Intérpretes: Jack O'Connell, Sam Hazeldine, Sean Harris, Richard Dormer.
Fotografía: Tat Radcliffe.

Más info en:


8 de Abril de 2015 - Miercoles de Cine

MIERCOLES 8 DE ABRIL:
Miércoles de Cine en el Centro Cultural.

Este Miércoles 8 se realizará una nueva edición de Miércoles de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
Este Miércoles la magia del cine nos lleva a Irlanda, desde su historia y desde sus leyendas, para conocer y disfrutar su música, sus paisajes, su historia política y su mitología. Veremos la última película de Ken Loach y el nuevo trabajo de animación de Tomm Moore. Dos películas de reciente factura, no estrenadas en nuestro país.


Se proyectará:
A las 20.00 hs:
JIMMY´S HALL (Reino Unido/Irlanda, 2014) de Ken Loach.
En 1932 y tras diez años de exilio en Estados Unidos, Jimmy Gralton regresa a su país para ayudar a su madre con la granja familiar. Llega a un país que ha cambiado después de la Guerra Civil y que ahora tiene un nuevo gobierno. Ahora todo es posible. Los jóvenes del condado le piden que vuelva a abrir el “Hall” y Jimmy acepta hacerlo, a pesar de que no quiere tener problemas con enemigos tradicionales, como la iglesia o los terratenientes. El “Hall”, un lugar para hablar, bailar o estudiar, vuelve a tener éxito rápidamente. Sin embargo, la influencia, cada vez mayor, de Jimmy y sus ideas progresistas no agradan a todo el mundo en el pueblo y las tensiones de antaño surgen nuevamente.
Ultima realización del director inglés, cultor del realismo social, autor entre otras de “Riff raff”, “La canción de Carla” y “Tierra y libertad”.



Película: Jimmy’s Hall. 
Dirección: Ken Loach. 
Países: Reino UnidoIrlanda y Francia
Año: 2014. Duración: 109 min. Género: Drama
Interpretación: Barry Ward (Jimmy), Simone Kirby (Oonagh), Jim Norton (padre Sheridan), Francis Magee (Mossie), Aisling Franciosi
Guion: Paul Laverty.
Música: George Fenton. 
Fotografía: Robbie Ryan. 
Montaje: Jonathan Morris
Más información en:



A las 22.00 hs:
SONG OF THE SEA  (Irlanda, 2014) de Tomm Moore.
Tomm Moore, el creador de “El secreto del libro de Kells” (2009), nos lleva al antiguo folklore irlandés, para contar la aventura de la última “selkie” (criatura mitológica, foca en el agua y mujer en la tierra). Después de la desaparición de su madre, los hermanitos Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre.
Maravilla visual, que conjuga la animación tradicional 2D, con toques de acuarela e influencias del arte antiguo. Film de animación que encandila a adultos y a niños.
Con música del grupo tradicional irlandés Kila.


Película: Song of the sea 
Dirección: Tomm Moore
Países:  IrlandaFrancia, Bélgica y Dinamarca.
Guion: Will Collins
Música: Kila y Bruno Coulais
Montaje: Darragh Byrne
Voces: Brendan Gleeson, Fionnula Flanagan, Pat Shortt, Jon Kenny, Liam Hourican.

Más información en: