31 de Mayo - Viernes de Cine

Este Viernes 31 de Mayo, se desarrollará una nueva noche de Viernes de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
La sección elegida para este Viernes es: “Actores que dirigen”, donde proyectamos la obra de artistas que hicieron parte de su carrera delante de las cámaras y un día decidieron pasar del otro lado dirigiendo un film. Dos grandes actores de reconocida trayectoria que sólo han dirigido una película hasta el momento, serán los protagonistas de la noche: Daniel Auteuil, uno de los más famosos y talentosos actores franceses; y Karl Markovics, actor austríaco protagonista de “Los falsificadores” entre otras muchas producciones europeas y norteamericanas.


Se proyectará a las 20.00 Hs.:

LA FILLE DU PUISATIER de Daniel Auteuil (“La hija del pocero”, Francia, 2011)
En Francia de los años ´40, Patricia es la mayor de seis hermanas, hijas del pocero Pascal. Un día conoce a Jacques, un joven aviador que es hijo de un rico tendero del pueblo. De Patricia está enamorado Felipe, un obrero que trabaja con su padre, pero ella se enamora de Jacques, con quien engendrará un hijo el mismo día en que él se va al frente de guerra. Adaptación de una novela de Marcel Pagnol, que él mismo llevó al cine con el título de "Tempestad de almas".
A los 61 años Daniel Auteuil da su primer paso como director, con una bella obra de cine clásico nunca estrenada en nuestro país.


La fille du puisatier
(The Well Digger's Daughter )
(Francia, 2011) [Color, 107 m.].
Género: Drama romántico / Adaptaciones literarias, Remake.

Ficha técnica.
Dirección: Daniel Auteuil.
Argumento: Marcel Pagnol (novela).
Guión: Daniel Auteuil.
Fotografía: Jean-François Robin (Color).
Música: Alexandre Desplat.
Producción: Alain Sarde.
Productora: Les Films Alain Sarde (A.S. Films) / Zack Films / Pathé / TF1 Films Production.


Reparto: Daniel Auteuil (Pascal Amoretti), Kad Merad (Félipe Rambert), Sabine Azéma (Mme Mazel), Jean-Pierre Darroussin (M. Mazel), Nicolas Duvauchelle (Jacques Mazel), Astrid Bergès-Frisbey (Patricia Amoretti (sous le nom Astrid Bergès-Frisbey)), Emilie Cazenave (Amanda), Marie-Anne Chazel (Nathalie), Coline Bosso (Isabelle), Chloé Malarde (Marie), Brune Coustellier (Léonore), Ilona Porte (Roberte), Jean-Louis Barcelona (Le commis).

Más datos y críticas:
http://www.elespectadorimaginario.com/una-hija-ejemplar/


Y a las 22.00 Hs.:

ATMEN de Karl Markovics (“Respirar”, Austria, 2011)
Atmen habla de un problema común a todas las sociedades: la reinserción social de los pequeños delincuentes. 
Roman tiene la oportunidad de ser liberado con antelación de su centro de detención juvenil. Pero todo está en su contra: es poco comunicativo, solitario, sin familia y no parece adecuado para resocializarse. Lo único que le ayuda es su trabajo en una funeraria.
Una película compleja, actual y con muchos matices, ganadora de 13 premios en Festivales Internacionales de Cine, entre ellos Cannes. “Atmen” no se estrenó comercialmente en nuestro país.


TÍTULO ORIGINAL Atmen / Breathing
AÑO 2011
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Austria
DIRECTOR Karl Markovics
GUIÓN Karl Markovics
MÚSICA Herbert Tucmandl
FOTOGRAFÍA Martin Gschlacht
REPARTO Thomas Schubert, Karin Lischka, Gerhard Liebmann, Georg Friedrich, Stefan Matousch

Más información del film en:
Trailer:


17 de Mayo de 2013 - Viernes de Cine

Este Viernes 17 de Mayo, se desarrollará otra noche de Viernes de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
Inauguramos nueva sección este viernes: “Zoom.doc”, dedicada a la proyección de películas documentales. El cine documental indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo. Tiene gran actividad en todas las cinematografías del mundo, jugando cada vez con más y nuevos elementos que enriquecen el género. Uno de los propósitos de esta sección es desasociar al cine documental de la solemnidad o el aburrimiento.


 Se proyectará a las 20.00 Hs.:

SEARCHING FOR SUGARMAN (Suecia / Reino Unido, 2012) de Malik Bendjelloul.
En los años 60, un músico llamado Rodríguez fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que se enamoraron de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre un posible suicidio. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del Apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su ídolo.
Este divertido y conmovedor  documental, no estrenado en Argentina, ganó el Oscar al Mejor Film Documental y otros 26 premios en Festivales Internacionales de Cine.


 Película: Searching for Sugar Man. Dirección y guion: Malik Bendjelloul.
Países: Suecia y Reino Unido. 
Año: 2012. Duración: 86 min. Género:Documental, musical. 
Producción: Simon Chinn y Malik Bendjelloul. 
Música:Rodriguez. 
Fotografía: Camilla Skagerström. 
Montaje: Malik Bendjelloul.
Más info en:


 Y a las 22.00 Hs.:

NOSTALGIA DE LA LUZ de Patricio Guzman (Chile, 2010)
En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. El desierto es un enorme espacio intemporal compuesto de sal y viento. Es un pedazo de Marte sobre la Tierra. Todo está inmóvil, sin embargo la superficie está llena de huellas misteriosas. Hay aldeas construidas hace mil años. También hay trenes mineros del siglo XIX abandonados en la arena. Hay cúpulas que parecen naves espaciales enterradas donde viven los astrónomos. Hay huesos por todas partes. La Vía Láctea –en las noches– es tan deslumbrante que produce sombras en el suelo. Para un astrónomo, el único tiempo real es el tiempo que viene del pasado, ya que la luz de las estrellas tarda muchos años en llegar a la Tierra. Por lo tanto ellos siempre miran hacia atrás. Lo mismo le ocurre a los historiadores, arqueólogos, geólogos, paleontólogos; y a las mujeres que buscan los restos humanos de sus familiares, prisioneros políticos de la dictadura. Todos miran atrás para comprender mejor el futuro.
Imprescindible documental de Patricio Guzman (autor de “La batalla de Chile” y “Salvador Allende” entre otros), premiado en Vancouver, Los Angeles y otros festivales; nunca estrenado en nuestro país.


Nostalgia de la luz, Alemania, Chile, España, Francia, 2010

Dirección: Patricio Guzmán
Guión: Patricio Guzmán
Fotografía: Katell Djian
Montaje: Patricio Guzmán, Emmnuelle Joly
Efectos especiales: Eric Salleron
Más información y un reportaje al director en:


10 de Mayo - Viernes de Cine

Este Viernes 10 de Mayo, se desarrollará otra noche de Viernes de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
Una nueva sección hará su debut este viernes: “Mi primer película”, donde se proyecta la primer y auspiciosa realización de algún nuevo cineasta. Directores debutantes en el largometraje, que asoman en el mundo del cine con una película que sorprende por su calidad y que ganan premios en Festivales Internacionales de Cine; haciendo imaginar una gran carrera detrás de las cámaras.
Los directores seleccionados son el italiano Andrea Segre y la noruega Anne Setwisky.


Se proyectará a las 20.00 Hs.:

IO SONO LI (Italia, 2011) de Andrea Segre
La “Li” del título es una inmigrante asiática que trabaja en una fábrica textil en las afueras de Roma. De pronto, la mandan a Chioggia, una pequeña ciudad situada en una isla en la laguna veneciana, para trabajar como camarera en un bar. Bepi, un pescador eslavo al que sus amigos apodan El Poeta, es un cliente habitual del pequeño bar desde hace años. El encuentro entre ambos se convertirá en una escapada poética de la soledad, un diálogo silencioso entre dos culturas que, aunque diferentes, no están tan distantes.
El joven Andrea Segre, siempre trabajó en documentales y debuta en la ficción con esta obra que ganó tres premios en el Festival de Venecia. El film se estrenó hace algunas semanas en Buenos Aires con el extraño título “La esperanza de una nueva vida”.


Película: La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta). 
Título original: Io sono Li.Dirección: Andrea Segre. 
Países: Italia y Francia. Año: 2011. Duración: 100 min. Género: Drama. 
Interpretación: Rade Serbedzija (Bepi, el poeta), Zhao Tao (Shun Li), Marco Paolini (Coppe), Roberto Citran (abogado), Giuseppe Battiston (Devis). 
Guion: Andrea Segre y Marco Pettenello; basado en un argumento de Andrea Segre. 
Producción: Francesco Bonsembiante y Francesca Feder.
Música: François Couturier. 
Fotografía: Luca Bigazzi. 
Montaje: Sara Zavarise. 
Más información en:
http://peliculas.labutaca.net/la-pequena-venecia-shun-li-y-el-poeta


Y a las 22.00 Hs.:

SYKT LYKKELIG (“Siempre feliz”) de Anne Setwisky (Noruega, 2010)
Para Kaja, la protagonista, la familia es lo más importante del mundo. Es una eterna optimista a pesar de vivir con un hombre que prefiere ir de caza con los amigos y que rehúsa hacer el amor con ella. Pero así es la vida. Cuando la “pareja perfecta” se muda a la casa de al lado, Kaja debe esforzarse para seguir sonriendo. Esas dos personas guapas y maravillosas no solo cantan en un coro, sino que incluso han adoptado a un niño etíope. Un nuevo mundo se abre ante Kaja con todas las consecuencias.
Esta comedia premiada como Mejor Película Extranjera en el Festival Sundance, no fue estrenada comercialmente en nuestro país.


Película: Siempre feliz. 
Título internacional: Happy, happy. Título original:Sykt lykkelig. 
Dirección: Anne Sewitsky. 
País: Noruega. Año: 2010.Duración: 92 min. Género: Comedia dramática. 
Interpretación: Agnes Kittelsen (Kaja), Joachim Rafaelsen (Eirik), Maibritt Saerens (Elisabeth), Henrik Rafaelsen (Sigve). 
Guion: Ragnhild Tronvoll. 
Producción: Synnøve Hørsdal. 
Música: Stein Berge Svendsen. 
Fotografía: Anna Myking. 
Montaje: Christoffer Heie. 
Más datos de la película:
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Siempre-feliz/Siempre-feliz-Noruegos-en-humor-ados


3 de Mayo - Viernes de Cine

Este Viernes 3 de Mayo, se desarrollará una nueva noche de Viernes de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
La sección elegida es “La última película de …”, donde se proyecta la última realización de algún reconocido cineasta que todavía no ha llegado a las salas argentinas. Este Viernes veremos las obras más recientes de: François Ozon y Bernardo Bertolucci.
Ozon es un destacado director francés, autor de “La Piscina” y “Bajo la arena” entre muchas otras, siempre variando de registros pero conservando su gusto por la provocación.
Bernardo Bertolucci es uno de los grandes de la historia del cine, creador de obras claves: “Novecento”, “El último emperador”, “Ultimo tango en París”. Después de 9 años sin filmar, aquejado por una enfermedad, vuelve al cine a los 72 años.


Se proyectará a las 20.00 Hs.:

EN LA CASA (“Dans la maison”) de François Ozon (2012)
“En la casa” trata sobre las relaciones entre un profesor y uno de sus alumnos, un juego ingenioso en el que la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse y en el que no se sabe qué oscuras intenciones esconde el joven o hasta dónde llegarán sus maquinaciones.
Basado en la obra del dramaturgo español Juan Mayorga “El chico de la última fila”, este film ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.



En la casa.
Título original: Dans la maison.
Dirección: François Ozon. País: Francia. Año: 2012.
Duración: 105 min. Género: Drama,comedia, thriller.
Interpretación: Fabrice Luchini (Germain), Ernst Umhauer(Claude), Kristin Scott Thomas (Jeanne), Emmanuelle Seigner (Esther), Denis Ménochet (Rapha padre), Bastien Ughetto (Rapha hijo), Jean-François Balmer (director), Yolande Moreau (gemelas), Catherine Davenier (Anouk).
Guion: François Ozon; adapt de la obra de teatro “El chico de la última fila”, de Juan Mayorga. Producción: Eric Altmeyer y Nicolas Altmeyer.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jérôme Alméras.
Montaje: Laure Gardette.
Diseño de producción: Arnaud De Moleron.
Vestuario: Pascaline Chavanne
Más información de la película y una entrevista al director en:


Y a las 22.00 Hs.:

IO E TE (“Tú y yo”) de Bernardo Bertolucci (2012)
La nueva película de Bertolucci, tiene como protagonista a Lorenzo, un adolescente de 14 años con dificultades para relacionarse con su familia y el mundo en el que vive, que decide esconderse durante una semana en el sótano de su casa. Pero la frágil y rebelde hermanastra de Lorenzo hace su aparición y acaba con su tranquilidad.
Estrenada en el Festival de Cannes, “Io e te” marca el regreso de uno de los directores más respetados y aplaudidos del cine mundial.

Película: Io e te. 
Dirección: Bernardo Bertolucci. País: Italia. Año: 2012. 
Duración: 103 min. Género: Drama. 
Interpretación: Jacopo Olmo Antinori, Tea Falco, Sonia Bergamasco, Veronica Lazar, Tommaso Ragno, Pippo Delbono. 
Guion: Niccolò Ammaniti, Umberto Contarello, Francesca Marciano y Bernardo Bertolucci. 
Producción:Mario Gianani y Lorenzo Milei. 
Fotografía: Fabio Cianchetti. 
Montaje: Jacopo Quadri.
Diseño de producción: Jean Rabasse. 
Vestuario: Metka Kosak.
Más información del film: