24 de Agosto - Viernes de Cine

VIERNES DE 24 de AGOSTO:
Viernes de Cine en el Centro Cultural.

Este Viernes 24 se realizará otra noche de Viernes de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
Será la segunda y última parte del ciclo: “Grandes Directores”; comenzado el Viernes pasado. Seguiremos viendo obras del director ruso Andrei Zvyagintsev y del cineasta francés Robert Guediguian. En esta ocasión podremos ver la última realización del artista ruso y unos de las primeras y más famosas películas del director francés.

Se proyectará:
A las 20.00 hs:
MARIUS Y JEANNETTE (Francia, 1997) de Robert Guediguian
En un barrio obrero de Marsella, Marius y Jeannette están en la mitad de sus vidas. Marius vive solo en una fábrica de cemento cerrada que domina el barrio. Es el guardián de esa fábrica que está a punto de demolerse. Jeannette crí­a sola a sus dos hijos con su í­nfimo salario de cajera. Vive en una minúscula casa abierta a un patio tí­pico mediterráneo. El encuentro entre Marius y Jeannette no será sencillo porque, aparte de las dificultades propias de su situación social, están heridos… por la vida.
Acaparadora de los más grandes premios del cine francés, esta es una película
aparentemente pequeña, pero grandiosa en su sencillez. Un canto a la amistad, al amor y a la esperanza.



Director: Robert Guédiguian
Título en VO: Marius et Jeannette
País: Francia Año: 1997.
Duración: 110 min.
Clasificación: Mayores 13 años
Género: Drama
Producción: Robert Guédiguian
Fotografía: Bernard Cavalié

Si querés leer más sobre la película, visitá estos links:


A las 22.00 hs:
ELENA  (Rusia, 2011) de Andrei Zvyagintsev
Elena y Vladimir forman una pareja de personas mayores procedentes de medios muy diferentes. Vladimir es un hombre rico y frío; Elena es una mujer modesta y dócil. Se conocieron tarde y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena está en paro y no consigue mantener a su familia, por lo que siempre pide dinero a su madre. La hija de Vladimir es una chica descuidada que mantiene una relación distante con su padre. Vladimir ingresa en el hospital después de sufrir un infarto y allí se da cuenta de que puede morir antes de lo que creía. Un breve momento lleno de ternura con su hija le hace tomar una decisión importante: le dejará todo lo que tiene. De vuelta a casa, se lo comunica a Elena, que de pronto ve derrumbarse la esperanza de ayudar económicamente a su hijo. El ama de casa tímida y sumisa decide elaborar un plan para poder ofrecer a su hijo y a sus nietos una auténtica oportunidad en la vida.
Esta es la más reciente obra del director ruso, premiada en el Festival de Cannes y no estrenada en nuestro país.


 Película: Elena. Dirección: Andrey Zvyagintsev. País: Rusia. Año: 2011.Duración: 109 min. Género: Drama. Interpretación: Andrey Smirnov (Vladimir), Nadezdha Markina (Elena), Elena Lyadova (Katerina), Alexey Rozin (Sergey), Avgenia Konushkina (Tatyana), Igor Ogurtsov (Sasha), Vasiliy Michkiv (abogado), Alexey Maslodudov (Vitek). Guion: Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev. Producción: Alexander Rodnyansky. Música: Philip Glass.Fotografía: Mikhail Krichman. Montaje: Anna Mass. Diseño de producción: Vasiliy Dergachev. Vestuario: Anna Bartuli. Distribuidora: Golem. 
Links con datos y fotos:





17 de Agosto - Viernes de Cine


VIERNES DE 17 de AGOSTO:
Viernes de Cine en el Centro Cultural.

Este Viernes 17 se realizará otra noche de Viernes de Cine en el Centro Cultural de Necochea.
Será la primera parte de un ciclo doble de la sección: “Grandes Directores”.
Durante dos Viernes consecutivos veremos obras del director ruso Andrei Zvyagintsev y del cineasta francés Robert Guediguian. Revisitando sus primeras y más famosas obras y conociendo sus nuevas realizaciones.



Se proyectará:
A las 20.00 hs:
EL REGRESO (Vozvrashchenie) (Rusia, 2003) de Andrei Zvyagintsev .
La vida de dos hermanos cambia de golpe con la aparición de su padre, un hombre al que sólo conocen por una fotografía hecha hace diez años. ¿Es ese hombre realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los niños buscan respuestas a sus preguntas en una isla lejana y aislada mientras viajan con ese hombre al que no conocen. La belleza austera de los lagos y de los bosques del norte añade una dimensión especial al drama que se desarrolla ante nuestros ojos.
Esta obra profunda, con sombras del cine de Tarkovski; es la primera realización del director ruso, con la cual ganó el León de Oro, premio máximo del Festival de Venecia.




Dirección: Andrey Zvyagintsev.
País:
 Rusia.
Año: 2003.
Duración: 106 min.
Interpretación: Vladimir Garin (Andrey), Ivan Dobronravov (Ivan), Konstantin Lavronenko (Padre), Natalia Vdovina (Madre), Galina Petrova (Abuela).
Guión: Vladimir Moiseenko y Alexander Novototsky.
Producción: Dmitri Lesnevsky.
Música: Andrey Dergatchev.
Fotografía:
 Mikhail Kritchman.
Montaje: Vladimir Mogilevsky.
Dirección artística: Janna Pakhomova.
Vestuario: Anna Barthuly.
Más información sobre la película en:




 A las 22.00 hs:
LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (Francia, 2011) de Robert Guediguian.
A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y los roban.
Ultimo film, no estrenado en nuestro país, de este gran realizador francés que utiliza su cine como aguda crítica social. La película obtuvo múltiples premios internacionales.


 Película: Las nieves del Kilimanjaro. Título original: Les neiges du Kilimanjaro. Dirección: Robert Guédiguian. País: Francia. Año: 2011.Duración: 107 min. Género: Drama. Interpretación: Ariane Ascaride (Marie-Claire), Jean-Pierre Darroussin (Michel), Gérard Meylan (Raoul), Marilyne Canto (Denise), Grégoire Leprince-Ringuet (Christophe), Anaïs Demoustier (Flo), Adrien Jolivet (Cilles). Guion: Robert Guédiguian y Jean-Louis Milesi; inspirado en el poema “La gente pobre”, de Victor Hugo. Fotografía: Pierre Milon. Montaje: Bernard Sasia. Diseño de producción: Michel Vandestien. Vestuario: Juliette Chanaud.Distribuidora: Golem.
Más información sobre la película en:




Andrei Zvyagintsev

Robert Guediguian

3 DE AGOSTO - Viernes de Cine

VIERNES DE 3 de AGOSTO:
Viernes de Cine en el Centro Cultural.

Este Viernes 3 se realizará otra noche de Viernes de Cine en el Centro Cultural de Necochea.

La sección elegida para este Viernes es “De Buen Humor”, donde se seleccionan grandes comedias, recorriendo los distintos tipos de humor del cine mundial. Este Viernes veremos Comedias Francesas 2ª Parte, incluyendo una comedia antibelicista que se desarrolla en la Franja de Gaza y el más reciente film de la dupla Abel y Gordon, del cual vimos “Rumba” con gran éxito hace poco tiempo.
Se proyectará:
A las 20.00 hs:
EL CERDO DE GAZA (Le cochon de Gaza) (Francia, 2011) de Sylvain Estibal.
Tras una tormenta, Jafaar, pescador palestino de Gaza, recoge fortuitamente en sus redes un cerdo caído de un carguero. Así es como el pobre Jafaar se lanza a una descabellada y nada recomendable operación comercial. Una tragicomedia en que el pueblo de Gaza, abrumado por la miseria, las restricciones de los militares israelíes y las órdenes abusivas de las autoridades locales, se ve encarnado en la persona de ese pescador que sólo piensa en cómo sobrevivir de un día para otro, dispuesto a todo para conseguirlo.
Este film ganador del Premio Cesar a la Mejor Opera Prima y el Premio del Público en el Festival de Tokio, no fue estrenado en nuestro país.



Título original: Le Cochon de Gaza
Año: 2011
Origen: Francia
Director: Sylvain Estibal
Actores: Sasson Gabai, Baya Belal y Myriam Tekaïa
Guión: Sylvain Estibal
Fotografía: Romain Winding
Música: Aqualactica, Boogie Balagan
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Alemania; Marilyn Productions / StudioCanal / Saga Films / Rhamsa Productions / Barry Films
Género: Comedia
Duración: 98'
Más información, fotos y reportajes de la película en:







A las 22.00 hs:
EL HADA (Francia, 2011) de Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy
Dom trabaja en el turno de noche de un pequeño hotel cercano al puerto industrial de Le Havre. Una noche, aparece una mujer sin equipaje y sin zapatos. Su nombre es Fiona. La mujer le cuenta a Dom que es una hada y le concederá tres deseos. Fiona materializa los dos primeros deseos y desaparece. Dom, que ya había caído preso de los encantos de Fiona, se lanza a su búsqueda...hasta encontrarla en el hospital psquiátrico donde ha sido internada.
Nueva comedia surrealista e imaginativa de los creadores de “Rumba”, no estrenada en nuestro país.


DIRECTOR: Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy
PAÍS: Francia/Bélgica 
AÑO: 2011
DURACIÓN: 93 minutos
GUIÓN: Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy
REPARTO: Dominique Abel, Fiona Gordon, Phillippe Martz, Vladimir Zongo y Bruno Romy

Más información, críticas, fotos y reportajes a los autores, en:

http://cineuropa.org/2011/it.aspx?t=interview&l=es&did=209111